FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 

Momentos memorables

 

Sábado 12 de Octubre de 1946

Se inaugura en la Plaza de Toros de Acho la Feria de Octubre, denominada a partir del año siguiente Feria del Señor de los Milagros en homenaje al Patrón de la ciudad, contando con la presencia del Presidente de la República doctor José Luis Bustamante y Rivero. Hacen el paseillo en Acho Manuel Rodríguez “Manolete”, Luis Procuna y Alejandro Montani. España, México y Perú representados ante un lote mexicano de “La Punta”. Procuna corta dos orejas al único toro lucido de la tarde, lidiado en segundo lugar.

 

Domingo 13 de Octubre de 1946

Durante la segunda corrida de abono de la recién inaugurada feria limeña, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” corta las dos orejas y el rabo del bravo y noble “Chavo”, signado con el numero 103, de la ganadería mexicana de “Matancillas”, luego de una integral demostración de la extraordinaria gama de su arte y poderío, dando la medida de su impar validez que lo colocaron en la cumbre del toreo. Es esta la primera gran faena que registra la historia de la Feria del Señor de los Milagros y la más importante realizada por el genio cordobés en tierras nacionales.

 

Domingo 26 de Octubre de 1946

Corrida extraordinaria, fuera de abono. En medio de una gran expectativa y un lleno absoluto en los tendidos hacen el paseillo en Acho tres figuras históricas del toreo: Armillita, Domingo Ortega y Manuel Rodríguez “Manolete” – nunca coincidieron en otro ruedo, salvo en un festival –, para lidiar un lote de “Huando”, ganadería peruana que hizo su debut en tarde de decepción por el mal juego de los astados.

 

Viernes 1 de Noviembre de 1946

Se realiza la cuarta corrida de abono, en la que se repite el cartel anterior, anunciada como la “Corrida de los Maestros”. En esta ocasión se lidia un lote de toros mexicanos de “Xajay”, ante apenas media plaza, con un resultado triunfal e histórico: Armillita, bronca y dos orejas; Ortega, palmas y dos orejas y rabo; y “Manolete”, vuelta y dos orejas y rabo.

 

Domingo 3 de Noviembre de 1946

Quinta y última corrida de la feria inaugural. Se lidia un lote mexicano de “La Punta”. Luego de los triunfos de Armillita y Ortega, que cortan rabo en el primero y quinto de la tarde, Procuna cuaja una extraordinaria faena al sexto que pone los tendidos en estado de conmoción, dando la vuelta al ruedo finalizada su actuación con dos orejas, rabo y pata, aunque esta última no es otorgada por la autoridad, saliendo a hombros de la plaza conducido hasta el Hotel Bolivar.

 

Domingo 23 de Noviembre de 1947

Segunda corrida extraordinaria fuera de abono. Antonio Bienvenida que había realizado una gran temporada en esta feria, de su presentación, actúa en solitario ante toros de “La Viña” obteniendo un gran triunfo cortando seis orejas. Es a partir de entonces que la prensa y la afición lo reconocen como “El Torero de Lima”.

 

Domingo 31 de Octubre de 1948

En la cuarta y última novillada de la feria Rafael Santa Cruz cuaja una actuación triunfal saliendo a hombros luego de conmover a la afición con su personal interpretación del toreo por verónicas y naturales, su valor espartano y en general su particular tauromaquia. Esta tarde se lidió un lote de la ganadería de Víctor Delgado, de Arequipa, al igual que en el resto del ciclo que, excepcionalmente, única vez en la historia de la feria, estuvo compuesto exclusivamente por novilladas.

 

Domingo 6 de Noviembre de 1949

En la Plaza Monumental de Chacra Ríos, durante la lidia del cuarto de la tarde, Rovira realiza un quite al toro de Luis Miguel Dominguín del que sale achuchado. Rovira agrede a Luis Miguel acusándolo de haber tocado al toro originándose una bronca al peruano

 

Domingo 20 de Noviembre de 1949

Ultima de feria. Antonio Bienvenida, en el quinto de la tarde, cogido en banderillas y conducido a la enfermería se resiste a ser atendido y vuelve al ruedo para realizar una faena de antología y cortar dos orejas y rabo.

 

Domingo 23 de Noviembre de 1952

Ante una brava corrida de Tomás Prieto de la Cal, Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordónez protagonizan una histórica y triunfal competencia cortando cada uno tres orejas y un rabo, alternando con Rafael Santa Cruz que sin cortar orejas cumple una destacada actuación.

 

Lunes 1 de Noviembre de 1954

Apoteósica actuación de César Girón que corta dos orejas y rabo al tercero, “Pacomio”, y dos orejas, rabo y pata al sexto, “Nacarillo”, alternando con Antonio Bienvenida y Rafael Ortega en la cuarta de abono ante un encierro de “Huando”. Finalizada la corrida a hombros de los entusiastas y en medio de gran euforia es conducido hasta el Hotel Bolivar, aproximadamente a dos kilómetros de la plaza. Fue la primera y última ocasión en que se concedió una pata en Acho, ya que se prohibió en adelante la concesión de dicho apéndice.

 

Domingo 30 de Octubre de 1960

Ante un impresionante lleno en los tendidos se presenta en Acho Curro Romero y luego de escuchar pitos a la muerte del tercero de la tarde cuaja una sensacional e histórica faena al sexto, plena de empaque y parsimonia, cortando las dos orejas. Alternó dicha tarde con Antonio Ordoñez, que fue corneado por el primero, y Diego Puerta.

 

Jueves 12 de Octubre de 1961

Paco Camino cuaja una bella faena al sexto de la tarde, que lleva la divisa de Juan Pedro Domecq, cortando las dos orejas y demostrando su gran calidad con el percal, la muleta y el uso del acero.

 

Domingo 18 de Noviembre de 1962

Trajeado de negro y plata, en la corrida cierre de la feria, tarde de seis matadores, y luego de realizar una bella faena al primero, que lleva la divisa de “Las Salinas”, al que le corta una oreja, Antonio Ordóñez Araujo, figura histórica del Toreo, se corta la coleta en Acho a instancias del ganadero y empresario Fernando Graña Elizalde.

 

Domingo 27 de Octubre de 1963

En el marco de la mayor expectativa que se recuerde en Acho por la presentación de un torero, Manuel Benites “El Cordobés” actúa por primera vez en América y luego de escuchar una bronca en el primero de su lote, arrebata al público que abarrotaba los tendidos con su personalísimo, estilo cortando las dos orejas del sexto. Alternaba aquella tarde, frente a un bravo encierro de “Las Salinas”, con Paco Camino y “El Viti” con quienes componía el cartel más caro del momento y que también tuvieron una sobresaliente actuación.

 

Domingo 3 de Noviembre de 1963

Manuel Benites “El Cordobés” cuaja una gran tarde y realiza una faena histórica a un bravo berrendo de “Joaquín Buendia” lidiado en sexto lugar aunque pierde las orejas al fallar con el acero. Alternaba con Paco Camino que escuchó dos de las más grandes broncas que se recuerden en Acho, y Palmeño que pasó sin pena ni gloria.

 

Domingo 6 de Noviembre de 1966

Diego Puerta, matador de gran cartel en Lima, reconocido por su valor y entrega, ve volver vivo a los corrales al cuarto de la tarde. Por primera vez en su carrera profesional, y única a la postre, escuchaba los tres avisos. Puerta le había cortado las dos orejas al primero de la tarde.

 

Domingo 29 de Octubre de 1967

Paco Camino totalmente desconfiado y en medio de una colosal bronca luego de abreviar y pinchar se niega a matar al quinto bis bis de “La Viña”. Por disposición de la autoridad y en resguardo del orden público es arrestado 24 horas en la 4ta. Comisaría del Pedregal. Camino ya había escuchado una bronca en el segundo de la tarde.

 

Viernes 1 de Noviembre de 1968

Por primera vez en la Feria del Señor de los Milagros se concedió una Alternativa. La recibió Daniel Palomino de manos de Dámaso Gómez en ceremonia testificada por Palomo Linares. El toricantano dio la vuelta al ruedo en el primero de la tarde y escuchó palmas en el que cerró plaza. Se lidió un encierro de “Las Salinas”.

 

Domingo 1 de Noviembre de 1970

Angel Teruel realiza al bravo quinto de “La Viña”, bordando el toreo, una histórica faena plena de temple, ligazón, variedad y parsimonia, y corta dos orejas y rabo, que a la postre le permitirían ganar el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros por segunda vez, algo no logrado antes por torero alguno, y por añadidura en años consecutivos.

 

Domingo 28 de Noviembre de 1971

Miguel Márquez realiza una faena de extraordinaria variedad arrimándose sin cuentos en medio de la apoteosis. Mata recibiendo, al segundo intento, de un estocadón y corta las dos orejas y el rabo del que hizo tercero.

 

Domingo 19 de Noviembre de 1972

José Luis Galloso realiza una extraordinaria y completísima faena al tercero de la tarde, que lleva el hierro de Yéncala, cortando dos orejas.

 

Domingo 11 de Noviembre de 1973

Apoteósica faena de Rafael Puga al excelente “Rebujino” de “La Viña”, lidiado en sexto lugar, por la que se le concedió las dos orejas y rabo.

 

Domingo 25 de Noviembre de 1973

Extraordinaria actuación de capote y gran faena de muleta del matador nacional Rafael Puga que cortó dos orejas y rabo al segundo de su lote que con el hierro de “Las Salinas” se lidio en octavo lugar en tarde de cuatro matadores en la que se estoquearon diez toros, dos de obsequio.

 

Domingo 17 de Noviembre de 1974

Francisco Ruiz Miguel indulta a “Picón” de “Chuquizongo”, cuarto de la tarde, y corta dos orejas simbólicas luego de una faena completa y torerísima.

 

Domingo 2 de Noviembre de 1975

Joaquín Bernadó corta dos orejas al de “Jaral del Monte” que abre el festejo luego de una faena clásica y extraordinaria por su calidad.

 

Domingo 30 de Noviembre de 1975

Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” cuaja de capote y muleta al tercero de la tarde, de “Yéncala”, y corta dos orejas y rabo.

 

Lunes 8 de Diciembre de 1975

Miguel Márquez corta dos orejas simbólicas luego de indultar a “Resbaloso”, bravísimo astado de “Yéncala”, que dio un extraordinario juego durante una larga y variada faena.

 

Lunes 8 de Diciembre de 1975

Extraordinaria y bella faena de José Mari Manzanares a “Fortuno” de Yéncala, lidiado en sexto lugar, al que corta dos orejas y rabo y que durante el segundo tercio había inferido una gravísima cornada al banderillero nacional José Scotto “Cucaracha”.

 

Domingo 31 de Octubre de 1976

Faena de Curro Vazquez al quinto de la tarde, de “Chuquizongo”, extraordinaria por su belleza, en la que la naturalidad y gracia conquistan el entusiasmo de la afición limeña. Luego de estocada hasta las péndolas en la cruz, de efectos fulminantes, se le otorgaron las dos orejas.

 

Domingo 21 de Noviembre de 1976

Durante la octava de abono y en la lidia del octavo de la tarde, de Palomo Linares, Ciriaco Corbelle agrede a Paco Alcalde generándose tremenda bronca. Curro Girón conmocionado por el primero de la tarde había dejado el festejo en mano a mano entre Palomo Linares y Paco Alcalde quienes luego de cortar dos orejas cada uno habían obsequiado sendos toros.

 

Domingo 30 de Octubre de 1977

“Garnabato”, lidiado en sexto lugar, es indultado luego de dar extraordinario juego. Por su actuación ante el bravísimo y noble ejemplar de “Jaral del Monte” Paco Alcalde recibe dos orejas simbólicas.

 

Domingo 13 de Noviembre de 1977

José Mari Manzanares cuaja sensacionalmente al segundo de la tarde, de “La Huaca”, en faena plena de arte y calidad, cortando las dos orejas.

 

Jueves 8 de Diciembre de 1977

José Mari Manzanares obsequia un toro dándose suelta a uno de “Yéncala” que el diestro rechaza, solicitando uno de “Chuquizongo” apartado en los corrales de Acho, que finalmente sustituye al anterior mencionado y con el que realiza en medio de un ambiente de apoteosis, una magistral y extraordinaria faena de muleta que por su calidad fue considerada entonces como una de las más bellas de la historia de la feria. El toro que se lidia sin la tablilla correspondiente, desconociéndose por ello sus características, es indultado y se otorgan a Manzanares las dos orejas simbólicas.

 

Domingo 19 de Noviembre de 1978

La inspección de espectáculos del Concejo Distrital del Rimac representada por el ingeniero Isaac Espinoza Arana suspende la corrida y dispone la devolución del importe de las entradas a los aficionados al juzgar inaparentes las condiciones de los toros anunciados, procedentes de la ganadería de “Chuquizongo”, que a solicitud del empresario son sustituidos por toros de “Huando” y “El Pinar”, cambio que no es aceptado por los diestros, alternantes en el festejo, José Mari Manzanares y “Niño de la Capea”, cuya posición esta sustentada en sus respectivos contratos. El tercer alternante era el matador nacional Carlos Suarez.

 

Domingo 26 de Noviembre de 1978

Juan Antonio Esplá indulta al sexto de la tarde, “Serenito” de “La Pauca”, luego de una gran faena que alcanza su mejor nivel en el toreo por naturales, cortando las dos orejas simbólicas.

 

Domingo 11 de Noviembre de 1979

Histórica tarde de toros. Los astados de “Jaral del Monte”, bravos y nobles, favorecen el triunfo de Palomo Linares (una oreja), José Mari Manzanares (tres orejas) y “Manili” (dos orejas simbólicas). Se indultó al muy noble “Tamborero” lidiado en tercer lugar.

 

Domingo 7 de Diciembre de 1980

Rafael Puga cumple una gran actuación sustituyendo a Angel Teruel, que no se presentó, cortando una oreja al tercero de la tarde y dos al que cerró el festejo.

 

Sábado 14 de Noviembre de 1981

Manuel Vidrié cuaja una completísima actuación cortando dos orejas al cuarto de la tarde demostrando su magisterio en doma y rejoneo.

 

Domingo 15 de Noviembre de 1981

Alvaro Domecq escucha los tres avisos y ve volver vivo a los corrales al primero de la tarde que lleva el hierro de “La Huaca”.

 

Domingo 14 de Noviembre de 1982

Curro Vázquez ofrece con el segundo de su lote, “Tostonero” de “Jaral del Monte”, un recital de arte perdiendo las orejas al fallar con los aceros, pero obteniendo sin embargo por dicha actuación el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros a la mejor faena de la feria.

 

Domingo 30 de Octubre de 1983

Paco Ojeda corta dos orejas al tercero de la tarde, de “Marcos Nuñez”, luego de conmocionar al público con su personal y revolucionaria tauromaquia.

 

Domingo 6 de Noviembre de 1983

Paco Ojeda redondea su gran feria de presentación cortándole dos orejas al sétimo de la tarde, de “La Pauca”, luego de una faena extraordinaria de quietud, valor y poderío que remata con una excelente estocada.

 

Domingo 11 de Noviembre de 1984

Antonio Chenel “Antoñete” corta las dos orejas al primero de la tarde, de “El Pinar”, luego de una extraordinaria faena clásica, de arte y pureza basada en series de naturales plenos de mando y temple.

 

Domingo 1 de Diciembre de 1985

Hermosa y sentida faena de José Mari Manzanares al segundo de la tarde, de la ganadería de “La Huaca”, basada en series cortas de muletazos largos, templados, ligados y rematados con pases de pecho de pitón a rabo, donde la lentitud y toreria extasiaron al público.

 

Domingo 23 de Noviembre de 1986

Al sexto de la tarde, con el hierro de “La Huaca”, José Ortega Cano le instrumenta una faena completa y cargada de emoción cortando dos orejas.

 

Domingo 8 de Noviembre de 1987

Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” cuaja de principio a fin, en faena de poderío, al bravo “Sarraceno” de “La Pauca”, lidiado en cuarto lugar, y lo indulta cortando dos orejas simbólicas.

 

Domingo 3 de Diciembre de 1989

En tarde de cuatro matadores Fernando Cepeda recibe una impresionante bronca durante su desconfiada actuación ante el sétimo de la tarde, astado manso y con muy acusado sentido. Manolo Quinta, picador de Cepeda, es arrestado por desatender el cambio de tercio ordenado por el Juez de la plaza durante la lidia del toro en mención.

 

Domingo 11 de Noviembre de 1990

Luego de dar un extraordinario juego, el bravísimo “Marqués” de “Salamanca”, de enorme transmisión, fijeza y prontitud, es indultado por Víctor Mendes, quien le instrumenta una faena emocionante de principio a fin cortando dos orejas simbólicas.

 

Domingo 2 de Diciembre de 1990

“Reportero” de “La Viña” arrebata, es indultado, y se hace acreedor al Escapulario de Plata del Señor de los Milagros dando una extraordinaria lidia en todos los tercios embistiendo repetidor, con clase y enorme transmisión a los engaños de Raúl Mendiola que le corta las dos orejas simbólicas.

 

Domingo 24 de Noviembre de 1991

Freddy Villafuerte le corta las dos orejas a un bravo y noble astado de la ganadería ecuatoriana “Carlos Manuel Cobo” luego de emocionante faena en los medios en las que liga series rematadas con variedad que culmina con estocada de efecto inmediato.

 

Domingo 1 de Diciembre de 1991

Enrique Ponce se presenta en Acho cuajando al tercero de la tarde, del hierro colombiano de “Capiro de Sonsón”, cortando dos orejas con su personal estilo basado en la estética y su extraordinario dominio de la técnica.

 

Domingo 6 de Diciembre de 1992

Pablo Salas corta dos orejas del sexto de la tarde, de “El Dulce Nombre de Jesús”, un marrajo al que el toricantano somete en los medios con un impresionante y espartano valor que pone la plaza al rojo vivo. A la postre esta actuación le permitió ganar el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.

 

Domingo 28 de Noviembre de 1993

José Ortega Cano es arrestado por alterar el orden público al inhibirse de la lidia y muerte del cuarto de la tarde, del hierro de “Roberto Puga”, argumentando que el avisado toro había sido anteriormente toreado.

 

Domingo 3 de Noviembre de 1996

Vicente Barrera le corta el rabo a un resabiado y serio astado de “Real de Saltillo” que hizo sexto, luego de una faena emocionante y valerosa en la que se jugo el tipo sin cuentos en cada instante de la lidia. No se cortaba un rabo en Acho desde 1975.

 

Domingo 23 de Noviembre de 1997

Rafael Gastañeta redondea una gran tarde cortando cuatro orejas y haciéndose merecedor del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. Se lidió un encierro de la ganadería mexicana “De Santiago”.

 

Domingo 15 de Noviembre de 1998

En el marco de una extraordinaria expectativa se presenta en Lima Julián López “El Juli” que cuaja una actuación completísima desbordando de entusiasmo los tendidos de Acho y cortando las dos orejas del toro jabonero, de nombre “Bonito”, que cerró el festejo. Se lidió un encierro de “Sotillo Gutierrez”.

 

Domingo 29 de Noviembre de 1998

Magistral y artística faena de José Tomás a “Margarito”, un astado de 605 Kgrs. de “El Torreón”, que no redondea con los aceros pero que queda inscrita entre las más templadas y ligadas del historial de la feria.

 

Domingo 31 de Octubre de 1999

Tomás Campuzano se corta la coleta a instancias de su hermano Enrique, picador de su cuadrilla, luego de cortar una oreja al cuarto de la tarde, de “La Laguna”, con el que se despidió de su profesión.

 

Domingo 5 de Noviembre del 2000

El señor Luis Bellido, Juez de Plaza, indulta en decisión absurda al cuarto de la tarde, que lleva el hierro de “Sancho Dávila”, de nombre “Apartado”, un toro noble, con clase, extremadamente blando que apenas fue picado y que pese a ello durante la lidia había caído repetidas veces a la arena, originando una bronca monumental que alcanza a la Empresa de Acho, aparentemente coludida en el fiasco, cuyos empleados sueltan con inusitada inmediatez a los cabestros impidiendo la simulación de la suerte suprema. Eduardo Dávila Miura, matador de turno, se retira al callejón sin trofeo alguno y ni siquiera recibe una ovación por su buena actuación.

 

Domingo 26 de Noviembre del 2000

Enrique Ponce cuaja de muleta al cuarto de la tarde, de nombre “Halcón”, que lleva el hierro de “Parladé”, en faena pletórica de dominio, clase y sentimiento, cortando un rabo en medio de un clima de apoteosis.

 

Domingo 25 de Noviembre del 2001

Paco Ojeda, figura histórica del toreo, luego de un largo retiro, vuelve a la profesión reapareciendo en Acho en un marco de extraordinaria expectativa acrecentada por la presencia en el cartel de Julián López “El Juli”, y, en los tendidos, de Juan Carlos de Borbón, rey de España. Completa el cartel el diestro nacional Rafael Gastañeta, quien realiza lo más destacado de la tarde, una extraordinaria faena en los medios de la plaza, la mejor de su trayectoria, que finalmente malogra con los aceros luego de una absurda solicitud de indulto que se inicia en los tendidos y que la empresa reproduce en la arena vanamente con el consiguiente desconcierto.

 

Domingo 2 de Diciembre del 2001

Paco Ojeda y José Tomás alternan mano a mano generando una gran expectativa que finalmente se ve ensombrecida por el mal juego de los toros mexicanos de San Martín lidiados aquella tarde.